Responsive Menu
Add more content here...

Quiénes somos?

Objetivos

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Rectores, en su sesión N°83–8 del 8 de marzo 1982, se definió como objetivo general, gestionar el Sistema Interuniversitario Bibliotecario para el fortalecimiento de la calidad e impacto académico de las líneas de investigación prioritarias interuniversitarias con compromiso país.

Historia

Nota: considerar información del libro azul & Inclusión de información del oficio ACUERDO-BIBLIO-158-2019 (Evelyn)

Instituciones miembros del SIBESE-CR

Como se establece en los Sitios Web de cada sistema e institución

1. Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información SIBDI-UCR: Tiene como función, liderar un sistema de bibliotecas, documentación e información a la vanguardia, que estimule el quehacer académico y científico, dentro del ámbito universitario y con un alto impacto en el desarrollo regional, nacional e internacional. El SIBDI tiene como objetivos satisfacer la demanda de información y adquirir, preservar y divulgar el acervo bibliográfico institucional requerido por la comunidad de personas usuarias para el desarrollo de las actividades de investigación, docencia, acción social, así como, desde su ámbito de competencias, con la gestión administrativa de la Universidad de Costa Rica.
        2. Sistema de Bibliotecas del TEC (SIBITEC): Tiene como principal objetivo proporcionar, una amplia disponibilidad de recursos y servicios de información para la diseminación del conocimiento y contribuir así al desarrollo de las comunidades académicas y al país en general.
        1. Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA): Conformado por 18 bibliotecas, con la misión de ofrecer y promover servicios y productos de información eficaces, eficientes e innovadores para apoyar el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la producción académica de la Universidad Nacional, con infraestructura física y tecnológica apropiada, recurso humano motivado, capacitado y comprometido con el servicio y la misión institucional, formando usuarios alfabetizados informacionalmente.
        1. Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI – UTN): Está constituido por las Bibliotecas de las Sedes y los Centros Universitarios, que interactúan entre sí y cuyo fin primordial es realizar los procesos de forma coordinada y uniforme que permitan presentar información precisa y organizada a la comunidad universitaria de acuerdo con sus requerimientos, en apoyo al desarrollo efectivo de sus actividades académicas, de investigación y extensión, aprovechando al máximo los recursos materiales, humanos y de infraestructura, así como los avances en las tecnologías de la información y la comunicación.
        1. Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos CIDREB: Creado por el Consejo Universitario en sesión No. 1260, art. V) de 19 de marzo de 1997, el cual se estructura por el Centro de Información y Documentación y el sistema de bibliotecas, conformado por la Biblioteca Luis Ferrero Acosta, ubicada en la sede central y 28 bibliotecas distribuidas en los centros universitarios. Su objetivo es servir como unidad de apoyo con recursos bibliográficos a la comunidad universitaria y público en general, gestionando los materiales producidos por las dependencias, así como, disponer una amplia colección bibliográfica, que represente el conocimiento humano, con énfasis en los cursos y carreras que imparte la UNED.
        1. Biblioteca del Conare: Biblioteca institucional creada para apoyar el cumplimiento de la misión institucional mediante el desarrollo y promoción servicios y productos digitales de información, que satisfagan en forma eficiente, oportuna y pertinente las necesidades de información de sus usuarios, para contribuir en la creación y adopción de la ciencia y la tecnología necesarias para el desarrollo del país.